Regionales

FBPC: Productiva reunión con presencia CABB

FBPC: Productiva reunión con presencia CABB

Se llevó a cabo en la noche del lunes, el conclave de la FBPC, via zoom,  la modalidad en estos tiempos de pandemia, con los presidentes de todas las Asociaciones y Delegados de Clubes a los fines de dejar en  claro el panorama con respecto al nuevo Estatuto de la CABB y lo que viene de acá en adelante. Del mismo participó Fabián Borro presidente de la entidad nacional.

El arco dirigencial,  estuvo encabezado por José M. Pérez González (presidente), Rafael Fondon (vice-presidente), Eduardo Schweizer (secretario), Marcelo Quagliozzi (tesorero), los presidentes de Asociaciones: Obdulio Barboza (Corrientes), Mariano Aranda (Esquina), Nelson Fernandez (Goya), Angel Pisarello (Saladas), Eduardo Tassano, del Club Regatas Corrientes y vicepresidente de la Asociación de Clubes (AdC), y representantes de clubes.

En tanto por la Confederación Argentina de Básquetbol participaron Fabían Borro (presidente), Andrés Gil Domínguez (asesor legal), Andrés Pelussi (director deportivo) y Ricardo Oyarce (coordinador ejecutivo).

Tras las palabras de bienvenida de Pérez González, se puso en la mesa de dialogo el tratamiento sobre el nuevo Estatuto de la CABB, recordemos el próximo 3 de octubre se llevará a cabo la Asamblea de la CABB para su tratamiento, a los fines de evacuar las distintas dudas que aun generaban algunos puntos del mismo.

En primer término, Andrés Gil Dominguez dio a conocer las principales acciones llevadas a cabo a los fines de darle el marco adecuado, desde su versión original.

Detalló lo siguiente: Adecuación a los estatutos de las Federaciones Nacionales tal cual los solicita el nuevo direccionamiento de FIBA ONE. Esta contemplaba originalmente el siguiente cuadro de situaciones: FIBA, Federaciones y Clubes. Acá a través de una ingeniería de adecuación se logró insertar la asociación de clubes.

A lo largo de los meses se recibieron propuestas y consultas las cuales se fueron evacuando, y donde tenemos una dirigencia activa por desarrollar. Hubo numerosos cambios, y lo más importante pasó por cuatro revisiones de FIBA, antes que esta finalmente se pudiera lograr la aprobación satisfactoriamente. El desarrollo interno que hemos logrado ha sido destacado por la misma FIBA y puede ser inclusive ejemplo para muchas federaciones nacionales.

Se logró entre otras cuestiones, la paridad de género, se incorpora el derecho de formación, y se agregó la Cámara de Apelaciones del Tribunal de Disciplina, a los efectos que todas las cuestiones se resuelvan en el ámbito deportivo y no recurrir a la justicia ordinaria. Se crearon las áreas de gestión, de marketing, de la digitalización, bajos las normas de FIBA ONE.

A continuación  Rafael Fondon, solicitó la palabra y en primer término expresó: “Para mí es el acontecimiento más importante la reforma del estatuto, más allá de algunas cosas que tengo dudas. Estamos encolumnados con esta gestión, y  “quiero felicitarlos, por el equipo que han armado, están los mejores”, refiriéndose entre otros a Sergio Hernández, “Pepe” Sanchez, Bujanich, etc, luego de lo cual manifestó: “Quiero preguntarles algunas cosas que no me quedan claro” dejando las siguientes preguntas a sus interlocutores.

Las fechas de las Asambleas que la CABB solicita a las Federaciones, lo que a su juicio corresponde a la IGJ de cada provincia y sobre cómo quedaría el rol de las Asociaciones.

Fue el propio Borro el encargado de las respuestas. Con respectos a las Asambleas explicó que es a los fines de darle un orden institucional al conjunto de Federaciones, citó que al asumir varias no tenían en reglas sus papeles y que al día de hoy, tres de ellas se encuentran con intervenciones. Con respecto a las Asociaciones manifestó que seguirán funcionando como hasta ahora en lo deportivo y administrativo, solo cambia en lo político, al darle a los clubes ahora la posibilidad de ser ellos quienes elijan directamente a las autoridades provinciales. Culminó diciendo que las Federaciones tienen la potestad de otorgarle poder político en forma interna.

Luego fue el turno de Eduardo Tassano, y en sintonía con la igualdad de género que busca imprimir la dirigencia nacional recordó: “Lamentablemente la pandemia nos frenó nuestra inserción en la Liga Femenina de Básquetbol, pero ni bien se normalice la situación vamos a seguir apostando a ese proyecto deportivo de inclusión de nuestras chicas”.

Luego los distintos participantes pudieron evacuar distintos interrogantes, intercambiándose valiosas ideas y quedaron las bases de la forma de trabajar en el futuro en el básquetbol nacional.

Para finalizar,  Pérez González agradeció la participación de todos y dejó los siguientes conceptos:

“Desde que estamos en la federación hemos jugado como quieren los clubes, por ahí nos jugaría jugar de otra manera, pero respetamos a los clubes y entendemos sus situaciones económicas y no queremos que se endeuden”. 

“Los equipos no viajan más de 100 km. en los torneos provinciales. En las instancias finales, la FBPC les ayuda con el importe de los Árbitros y Mesa de Control, alivianándoles su economía”.

“Vamos a trabajar todos juntos, CABB, Federación, Asociaciones y Clubes. Este es un momento único el que estamos viviendo, que la CABB nos abra la puerta y eso va a redundar en beneficio del básquetbol correntino”.

“Los presidentes de Asociaciones van a tener todo nuestro apoyo, celebro la reunión que hemos tenido hoy, y agradezco a Fabián Borro la deferencia de haber compartido con  nosotros, al igual que a Dominguez, Pelussi y Oyarce” finalizó.

Charly Win Press

Click to add a comment

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regionales

More in Regionales

Publi

Publi

Publi

calendario

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Todos los derechos © 2015-2020 | baskettotal.com