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FChBB: Protocolo base para el inicio de las prácticas

FChBB: Protocolo base para el inicio de las prácticas

En el marco del período de aislamiento preventivo que rige en nuestro país, pero con el paso al distanciamiento social en algunos sectores, la Federación Chaqueña de Básquetbol elaboró un Protocolo Base para iniciar los entrenamientos en los clubes de la provincia. Cada entidad lo puede adaptar a las exigencias y pautas establecidas por cada municipio.

El proyecto fue presentado al Instituto del Deporte Chaqueño para que, junto con las autoridades del Ministerio de Salud, determinen si puede ser aprobado o si es menester realizar modificaciones. Previo a su implementación, deberá aguardarse la respuesta positiva de los funcionarios del gobierno provincial.

El método de prácticas hace referencia a trabajos con técnicas individuales, lanzamientos y complemento físico, entre otros aspectos, que incluyen un plan específico elaborado por los entrenadores, que a la vez solo oficiarán de guías de cada ejercicio.

Para ello se estipula trabajo por turnos de una hora e intervalos de 15 minutos para la respectiva higienización del lugar, dividiendo la cancha en cuatro sectores para que cada lugar sea ocupado por un solo jugador. El horario establecido para una jornada es entre las 8 y las 20.

Los lugares de entrenamiento deberán contar con los elementos de higiene y seguridad, como ser alcohol en gel o en spray, sanitarios con agua y jabón, control de temperatura, alfombra o filtro embebido en agua con lavandina. Además establece que no se podrán utilizar los vestuarios, y cada uno deberá tener su toalla y agua o líquido para hidratarse.

La edad mínima estipulada para el inicio de los entrenamientos es 12 años, y se aclara que no se permitirá la aglomeración de padres, familiares y personas que no estén vinculadas a la actividad específica en las instalaciones.

El protocolo base elaborado por la Federación Chaqueña servirá de guía para que cada club lo presente ante las autoridades municipales, acompañado de una solicitud de autorización para entrenamientos, especificando la ubicación del predio donde se llevarán a cabo, y podrán adaptarlo a sus necesidades, organización e infraestructura.

  Los detalles del “Protocolo base COVID-19”

Metodología General

  • Trabajos de técnica individual sin oposición, ni utilización de driles que incriminen a dos jugadores (pases o lanzamientos en parejas)
  • Trabajos de dribling
  • Ejercicios de defensa individuales.
  • Lanzamientos y finalizaciones.
  • Mecánica de pies.
  • Driles combinados: físico-técnico-tácticos.
  • Complemento físico individual enfocado al deporte.

Contenidos y modalidad de trabajo

Todos los trabajos serán individuales y sin oposición. Ejercicios de fundamentos tales como dribling, defensa, coordinación y lanzamiento.

Cada jugador trabajara con un plan específico preparado y explicado previamente para evitar que los entrenadores deban tener contacto con los jugadores. Los entrenadores serán guías de cada ejercicio, pero no podrán tener contacto ni con el jugador ni con la pelota del jugador; 1 pelota para cada jugador que se desinfecta antes de cada turno.

Duración y sector

Se plantearan clases de 1 hora por grupo de trabajo sectorizando la cancha (Diagrama 1), con grupos de 4 jugadores.

Turnos

08.00 a 09.00

09.15 a 10.15

10.30 a 11.30

11.45 a 12.45

14.00 a 15.00

15.15 a 16.15

16.30 a 17.30

17.45 a 18.45

19.00 a 20.00

En los 15 minutos de descanso entre turno y turno se procederá a la desinfección de los materiales para dejarlos listo para los siguientes jugadores.

Pautas generales

  • Se deberá organizar el espacio de trabajo y el espacio común de acceso.
  • Proveer dispenser de alcohol en gel y/o spray de alcohol al 70%.
  • Uso de los sanitarios por turnos para lavado con agua y jabón, recomendado por OMS.
  • El personal deberá trabajar con los elementos básicos de protección personal (barbijos, guantes, mascaras). La provisión de los elementos será obligación de los dirigentes y/o encargados de las entidades deportivas para garantizar las condiciones sanitarias con seguridad y responsabilidad.
  • Inicio del protocolo con jugadores a partir de los 12 años, los mismos deberán contar la debida autorización firmada por sus padres y/o tutores legales.
  • El acceso será:

◦ Control y registro de temperatura de quienes ingresan.

◦ Limitar el acceso solamente al personal necesario para las prácticas.

◦ El acceso deberá tener una alfombra, filtro y/o trapo de piso embebido en agua lavandina para acceder con los calzados desinfectados. (Diluir 2 cucharadas soperas de lavandina en 1 litro de agua).

  • Al arribar al predio evitar abrazos y/o estrechar las manos de compañeros, entrenadores, directivos y/o trabajadores del club.
  • Mantener una distancia ante cualquier persona de 2 metros en todo el predio, y en el campo de juego de 4 metros.
  • Se permitirán movimientos y rutinas para mantener la condición física y/o ejercicios individuales con pelota.
  • Los movimientos, rutinas y ejercicios se realizarán únicamente en los espacios destinados a campo de juego (cancha).
  • Turnos de trabajo en cancha de 1 hora.
  • Inician con diferencia de 15 minutos para dar tiempo a que los jugadores del turno anterior se puedan retirar del establecimiento, evitando el contacto con los jugadores del siguiente turno.
  • Cada jugador vendrá ya cambiado y listo para entrenar.
  • Disponer de un lugar fuera de la cancha para dejar sus pertenencias con la distancia necesaria y así evitar cualquier ingreso a la cancha con posible contagio del exterior.
  • El lugar de descanso será establecido con el distanciamiento necesario. Los descansos pueden ser intercalados, evitando siempre que los jugadores descansen al mismo tiempo en el mismo lugar de la cancha.
  • No utilizar los vestuarios del club.
  • Hidratación solo con elementos individuales. Botellitas únicas por cada jugador. Sin habilitación de bebederos y/o dispenser.
  • Cada jugador podrá utilizar su pelota y útiles de trabajo.
  • Usar toallas individuales para la sudoración. Debe evitar tocarse la cara.
  • No se permitirá la aglomeración de padres en el entrenamiento.
  • Difusión de los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud. Exhibiendo números de teléfonos que ofrecen las autoridades para activar protocolos de atención a casos sospechosos.

Habilitaciones

  • Cada club deberá presentar ante las autoridades municipales una solicitud de autorización para entrenamientos, especificando la ubicación del predio donde se realizarán los mismos.
  • En la solicitud deberán indicar cuál será el acceso al predio asignado para ingreso de los participantes. Ese acceso será el único habilitado.
  • Los días de lluvia no se realizarán las actividades.
  • Se comunicará, a las autoridades municipales locales, los días y horarios en que se llevarán a cabo los entrenamientos.
  • Se establecerán turnos de entrenamiento.
  • En dicha comunicación se deberá agregar el listado de las personas, con Nombres y Apellidos, Fecha de Nacimiento y número de DNI encargados del control ingreso y profesores responsables.
  • Establecer la cantidad de personas participantes por turno (un máximo de 4 jugadores, un entrenador y un utilero).
  • Los turnos tendrán una duración máxima de 1 hora.
  • Fijar un mínimo de 15 minutos entre un turno y el siguiente para facilitar la salida del predio de los participantes y proceder a la higiene, desinfección y ventilación de las instalaciones.

No se permite la disputa de partidos ni la práctica de jugadas en forma colectiva.

El presente protocolo pretende servir de base para que cada institución pueda utilizarla y adaptarla a sus necesidades, organización e infraestructura, como así también adaptarlo a las pautas oficiales de cada municipio.

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