LNB

LNB: El recuerdo de una fecha histórica para San Martín

LNB: El recuerdo de una fecha histórica para San Martín

El 31 de mayo es una fecha de celebración y de buenos recuerdos para el club correntino. Ese día, en dos años diferentes de la década que pasó, la familia de San Martín de Corrientes vivió algunos de los mejores momentos deportivos de su historia. Las temporadas gloriosas de 2011 y 2014 se cerraron el mismo día y cumpliendo los objetivos de ascenso.

La llegada de San Martín a La Liga Nacional

El primer capítulo se escribió en 2011 cuando el equipo conducido por Ariel Rearte venció a Ciclista Juninense, para quedarse con uno de los ascensos a La Liga Nacional. Fue en el cuarto juego del repechaje por 88 a 83. 

Era la cuarta temporada en que se buscaba dar el salto de calidad y llegar por primera vez a la máxima categoría del básquetbol argentino. Y se logró tras una torneo desgastante pero que selló de local con una serie clave ante los bonaerenses. 

El equipo de Ariel Rearte jugó 45 partidos en la 2010/11 y lo hizo con un récord único de 28 triunfos y 17 derrotas. Fue el torneo que más festejos cosechó, sin dudas le sirvió para poder festejar el ansiado ascenso a la LNB. Pero rompía las rachas desde las fases iniciales porque en la serie regular obtuvo 18 victorias contra 10 caídas (9-5 en Zona Norte y otros 9-5 en TNA-1), igualando el mejor registro que lo tenía justamente desde la temporada 08/09. Ya en post temporada, los “rojinegros” jugaron 17 partidos venciendo en cuartos de finales al Club Italiana de Charata (3-2), en semifinales al club Alvear de Villa Ángela (3-1) y cayó en la final por el título ante Quilmes de Mar del Plata (1-3).

El plantel 

Jugadores: Julián Olmedo, Mariano Ceruti, Sebastián Castiñeira, Andrés Rodríguez, Javier Abbadie, Fabián Elías Saad, Fabián Ramírez Barrios, Anthony Glover, Maximiliano Saravia, Franco Balbi, Ramiro Iglesias y Ariel Pau. Cuerpo técnico: Ariel Rearte (Director Técnico), Gastón Castro (Asistente Técnico).

Tras un año en la competencia, San Martín regresó al TNA, donde peleó para volver a la máxima categoría, momento que llegaría en 2014 cuando dejaría atrás a Instituto de Córdoba, esta vez bajo el liderazgo de Sebastián González para recuperar su lugar en La Liga donde logró mantenerse hasta el presente. 

El segundo ascenso a La Liga

El sueño volvió a hacerse realidad. El 31 de mayo de 2014, misma fecha en la que se obtuvo el primer ascenso, el Club San Martín obtendría por segunda vez en su historia el ascenso a la máxima categoría del básquet nacional. «Barriendo» la serie por 3 a 0 en el repechaje ante Instituto. La definición fue en Córdoba, donde consiguió el triunfo 72-71 con un gran trabajo de la defensa correntina que recuperó la pelota cerca del final y con la ofensiva que Pablo Alderete anotó para determinar el resultado que decretó el tan ansiado ascenso. Desde ese 31 de mayo de 2014, San Martín permanece en primera, logró jugar en el nivel internacional y además, alcanzó su primer título en la elite. Tuvo una fecha que se repitió y vale el recuerdo siempre.

El plantel 

Jugadores: Adrián Forastieri, Emiliano Agostino, Pablo Alderete, Fernando Calvi, Federico Grenni, Santiago González, Ramiro Iglesias, Alejandro Spalla y James Williams. Jugadores menores: Juan González, Bernardo Ossela, Emilio Vallejos y Rodrigo Acuña. También formaron parte del plantel: Sebastián Castiñeira, Leonel Rodríguez, Justin Dobbins y Clarence Matthews. Cuerpo técnico: Sebastián González (Director Técnico), Claudio Arrigoni (Asistente Técnico), Jorge Balbis (Asistente Técnico).

Seis años después, recordamos ese momento junto a Pablo Alderete, quien fue goleador de ese partido con 18 puntos: “Tenía 21 años cuando jugamos el ascenso con San Martín, creo que ese fue el mejor momento de mi carrera profesional; no me arrepiento de haber sido parte del equipo Rojinegro, la pasé muy bien en Corrientes y en el club siempre me trataron excelente. Al poco tiempo de llegar mis compañeros, el cuerpo técnico y toda la familia de la institución me hicieron sentir como en casa, como si nos conociéramos de toda la vida, les estaré eternamente agradecido”.

Su entrenador, Sebastián González, también nos deja sus recuerdos y nos habla de la continuidad del club correntino en La Liga Nacional: «Fue una temporada dura, donde no habíamos empezado de la mejor manera, después nos fuimos poniendo bien. Jugamos como cinco playoffs, durísimos todos, La Unión de Colón, Banda Norte, Villa Ángela. Contra Banda Norte, Ramiro Iglesias, que era nuestro base titular se nos lesiona y luego sucede lo mismo con Alejandro Spalla. Jugar el ascenso contra Instituto con dos fichas menos y con jóvenes tomando protagonismo fue distintivo de ese momento y logramos ganar 3-0. Fue muy emocionante. Tanto en los momentos de inicio como durante toda la temporada, la dirigencia de San Martín acompañó y estuvo cerca del equipo en todo momento. Era como una revancha después de un paso por La Liga, volver, retornar y tratar de consolidar al equipo como lo hicimos en los próximos cinco años después del ascenso, que fue con un Súper 20 incluído, con finales de La Liga Sudamericana, con dos terceros puestos y un segundo puesto. Dentro de los últimos años ha sido un referente de la categoría». 

Ese ascenso marcó la historia de la institución y fue una gran oportunidad para comenzar a disfrutar de una nueva etapa en el básquet correntino, contando con equipos que lograron representar de la mejor manera a la ciudad y a la provincia tanto a nivel nacional como internacional.

Siendo uno de los dos clubes recién ascendidos en la 2014/2015, finalizaría en el tercer lugar de la competencia, perdiendo la final de conferencia con Quimsa de Santiago del Estero y clasificando por primera vez en su historia a La Liga Sudamericana de Clubes. 

En la temporada 2017/2018 consiguió su primer titulo en la máxima categoría, adjudicándose el torneo Súper 20 luego de vencer en la final a Instituto de Cordoba por 83 a 74. Fue el primer trofeo histórico logrado por el club, luego de cuatro temporadas seguidas en la máxima categoría. 

Informe: Prensa San Martín y AdC Foto: Diario Norte 

Click to add a comment

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LNB

More in LNB

Publi

Publi

Publi

Muni Barranqueras

Publi

Publi

Publi

Copyright © 2015-2020 | Desarrollado por Hernan Aranda