TNA

Ricardo Siri: «Estamos entusiasmados con la temporada que está llevando adelante Villa San Martín»

Ricardo Siri: «Estamos entusiasmados con la temporada que está llevando adelante Villa San Martín»

(Por Santiago Waissmann/ Basket Total) La pandemia del Coronavirus a nivel internacional, nacional y provincial sin dudas que golpeó al básquet en todas sus categorías, donde obviamente Villa San Martín, equipo que se encuentra disputando la temporada 19/ 20 de la Liga Argentina de Básquet y con un muy buen nivel. En este marco, el actual presidente de la institución Tricolor, Ricardo Siri, analizó este difícil momento y todas las complicacionesa que trae y traerá este parate, deportivamente y económicamente sin dudas. “Es un momento de crisis a nivel mundial y nosotros estamos de la misma manera. Desde un primer momento el club cerró todas sus actividades y sus puertas. Estamos en contacto con los jugadores de la Liga Argentina, los chicos de las formativas tampoco van más. Estamos cuidándolos y esperando que ellos se cuiden. Estamos sacando algunos videos para que los jugadores entrenen en sus casas en la medida que pueden. Por ese lado estamos bien, pero a principios de mes van a venir los problemas de pago de sueldo, tanto de los profesores como de los jugadores de la Liga que tienen contrato; nosotros tenemos contratos firmados por diez meses, hasta junio, y tampoco sabemos si la Liga va a continuar. Yo estoy en contacto con todos los clubes y con los dirigentes de la Asociación de Clubes (AdC), pero tampoco ellos tienen nada definido. De acuerdo a declaraciones del presidente Gerardo Montenegro, la Liga se va a terminar sí o sí, pero no sabemos cuándo”.

POSTURA DE LA AdC
Con respecto a la forma que Villa San Martín rabaja para mantener al día todos los servicios con los que cuenta, en materia de plantel profesional, Siri fue muy claro y explicó muy detalladamente. «“En la Comisión Directiva nos reunimos todos los días por video conferencia, lo hablamos y decidimos mantener el plantel, más allá de que hay algunos jugadores que se volvieron a sus lugares de residencia, muy pocos, caso (Jorge) Banega o (Santiago) Ludueña. Los americanos prefirieron quedarse acá, y todos los otros chicos están en Resistencia. Lo prioritario ahora son las cuestiones de salud, hay otras prioridades antes que el deporte. Pero seguramente la AdC deberá pensar en las personas que tienen un contrato con el club y nosotros no los podemos despedir», remarcando «no hay recursos porque las puertas están cerradas. Y seguramente las autoridades tendrán que ver cómo se puede solucionar eso, porque nosotros no sabemos cómo hacer para ayudar a solucionar el problema que es bastante complicado y traumático”.

EL NIVEL DEL EQUIPO
Al hacer referencia al nivel que el equipo de Villa San Martín viene demostrando, el titular de la institución expresó «este problema nos toma en un momento inmejorable, tanto los dirigentes como la afición del básquetbol de Resistencia estamos entusiasmados con la temporada que está llevando adelante Villa San Martín, y de la manera que está jugando el equipo nos ilusiona y nos hace tener expectativas de que puede llegar más alto, por eso la postura firme de los dirigentes de tratar de mantener este grupo. Y estamos esperanzados que esto termine cuanto antes y podamos retomar la actividad”.

¿CÓMO LO RESUELVE EL CLUB?

En este contexto, el presidente Tricolor ya piensa del tiempo que se extenderá la competencia, teniendo en cuenta el periodo parado y lo que va a tardar en recuperarlo, además de buscar soluciones contractuales con los jugadores y resto del plantel. «Esto va a tener una duración mínima de dos o tres meses y lo que hablamos con el grupo de 28 clubes que juegan la Liga Nacional es que desde el momento que se decida volver a jugar tener como mínimo 15 días más para que el plantel se pueda poner en condiciones físicas, que todos los planteles vuelvan a entrenar juntos. Y el sistema de juegos es probable que también se altere, por ejemplo, los play off en lugar de jugar al mejor de cinco sería al mejor de tres, y en cuanto a la extensión de los contratos, se negociará con los jugadores para ver cómo se prolonga el contrato uno o dos meses más. Y también creo que cuando comience la próxima temporada de la Liga seguramente va a tener modificaciones para no hacerla tan larga”.

Continuando, “la postura del club es no perjudicar a nadie, sobre todo los chicos que tiene un contrato firmado, como tampoco queremos que el club se perjudique en sus arcas por no poder cumplir con las obligaciones. Pero este es un caso excepcional, atípico y los jugadores tienen que ser conscientes que, si hay una reducción en la entrada de fondos del club por la entrada de sponsors, habrá que hablar porque ellos son conscientes también que en todo este tiempo no estuvieron trabajando”.

“Llegado el momento Villa San Martín se sentará a hablar con los jugadores uno por uno por su contrato y veremos cómo arreglamos y cómo podemos afrontar con Villa como club la situación de ese aumento de presupuesto por ampliarse el tiempo de duración de la competencia”, cerró.

CONTENTOS CON LA TEMPORADA

“Estamos muy contentos, es una temporada espectacular que falta todavía para ponerle el moño, pero se consiguió sacar lo máximo de cada basquetbolista, no depender de un solo jugador, en determinados momentos aparecen jugadores que no lo venían haciendo y dan la cara por el equipo. Después se demostró que cambió el carácter, porque al principio no era así sobre todo en la parte defensa, y ser solidarios. Nosotros tratamos de transmitirle, desde un principio, el SENTIDO DE PERTENENCIA a cada uno de los jugadores, que es muy difícil en un equipo profesional con jugadores que vienen de otros lugares, y es difícil hacerles comprender que un profesional también puede romperse el alma por una camiseta. Nosotros hicimos acciones desde el principio para mostrar eso como la presentación del equipo, después la presentación de la camiseta con todos los chiquitos que juegan al mini – básquet, con personas que pasaron por el club y dejaron una marca, siempre le transmitimos eso y creo que ellos se dieron cuenta. Y después también con nuestra hinchada, que tiene un promedio de 17 a 19 años y que los jugadores los pueden ver en todos los partidos. Los dirigentes estamos siempre cerca del cuerpo técnico y los jugadores para ver qué necesidades tienen. También sumó mucho la incorporación de la psicóloga deportiva, que fue toda una sorpresa para los jugadores, en un hecho que creo que es inédito para la provincia. Y los resultados están a la vista en cómo el equipo perdiendo en los últimos tres cuartos sacó la actitud y la garra que nosotros pedimos y eso creo tuvo mucho que ver con lo psicológico y con la doctora que nos acompaña.

«Creo que todo eso influye. Como también el trabajo de los dirigentes de mejorar la infraestructura, desde que comenzó la Liga tratamos de ir demostrándole a los muchachos que se trabaja no sólo para pagar los suelos sino también para mejorar las instalaciones y cosas que la gente no ve, por ejemplo, los vestuarios local y visitante, los vestuarios donde ellos se equipan que son diferentes. Y todos esos pequeños detalles hicieron que los chicos jueguen con libertad y saquen de la galera todos sus recursos para ponerlos al servicio del equipo y demostrar en la cancha que se conformó un buen equipo y que es importante siempre el lucimiento general antes que el individual”.

DEJAR TODO EN LA CANCHA

Por último, el presidente Ricardo Siri dejó un mensaje al pueblo Tricolor y fue también muy claro en cuanto a los objetivos. “El único pedido que yo les hice a los jugadores es que jueguen con actitud, que cuando estén en la cancha dejen todo por el equipo y que demuestren ser profesionales antes y durante la competencia. De acuerdo al presupuesto que nosotros teníamos para el plantel no estábamos en condiciones de trazar objetivos altos, simplemente era que el equipo juegue lo mejor posible, que no descienda, y que si se daba la posibilidad de estar en mejores posiciones era mejor».

«Nosotros asumimos en septiembre con dificultades, sobre todo de cumplimiento de infraestructura. Y a la hora de armar el plantel tuvimos que ir regulando los pedidos del técnico con el presupuesto que teníamos, no como otros equipos como por ejemplo OTC que podía contratar lo que quería, por eso se trabajó muy bien con Gastón Castro, porque es un entrenador que trabajó en función de lo que el club tenía. También nosotros queríamos seguir bajo la línea de la conducción que dejó el club de no hipotecar la institución bajo ningún concepto con el sólo afán de estar en los primeros planos. Es decir que había varias prioridades antes de pensar en un objetivo ambicioso. Después ya no sé si entre el cuerpo técnico y los jugadores se plantearon un objetivo alto, y si es así bienvenido sea porque el equipo está jugando bien al básquet y en equipo”.

Click to add a comment

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

TNA

More in TNA

Luciano Cáceres: “Estamos pasando por un buen momento”

prensa26 marzo, 2024

Liga Argentina: Villa San Martín no dejó dudas en casa

prensa20 marzo, 2024

Liga Argentina: Esta noche, Villa San Martín vuelve a presentarse en casa ante los puntanos

prensa19 marzo, 2024

Liga Argentina: Villa San Martín lo supo jugar, encontró el goleo en momentos clave y cumplió en casa

prensa18 marzo, 2024