Regionales

Villa San Martín abrió su calendario 2026 con exitosas experiencias para el minibásquet y las formativas

Villa San Martín abrió su calendario 2026 con exitosas experiencias para el minibásquet y las formativas

(Por Santiago Waissmann/ Basket Total) Las categorías Mosquito, Premini, Mini, U13, U15 y U17 protagonizaron dos importantes viajes deportivos a Posadas y Oberá. Más de 50 chicos participaron de encuentros formativos, partidos, actividades recreativas y experiencias de convivencia que fortalecieron los vínculos institucionales y el crecimiento integral de los jugadores.

Villa San Martín comenzó oficialmente su calendario deportivo 2026 para las categorías formativas y el minibásquet con dos experiencias altamente positivas que combinaron competencia, aprendizaje, convivencia y amistad. Durante los últimos días, las divisiones menores del club participaron de encuentros en Posadas y Oberá, representando a la institución en actividades que dejaron un balance ampliamente satisfactorio tanto en lo deportivo como en lo humano.

Por un lado, las categorías Mosquito, Premini y Mini (minibásquet) viajaron a la ciudad de Posadas para participar de un importante encuentro de minibásquet organizado por los clubes Villa Urquiza y CAPRI. En paralelo, las categorías U13, U15 y U17 formaron parte de un intenso fin de semana de actividades en Oberá junto a OTC (Oberá Tenis Club), consolidando los vínculos deportivos entre ambas instituciones.

Minibásquet: amistad, deporte y convivencia

El encuentro de minibásquet se desarrolló durante todo el fin de semana (1,2 y 3 de mayo) en la capital misionera y reunió a equipos de Posadas, diferentes localidades de Misiones y también delegaciones provenientes de Paraguay.

Los jugadores de Villa San Martín fueron alojados en casas de familia, una modalidad que continúa siendo uno de los aspectos más valorados de este tipo de experiencias, ya que fomenta la integración, la convivencia y el intercambio entre chicos de distintas instituciones.

Las actividades deportivas se llevaron adelante principalmente en las instalaciones del Club CAPRI, donde las categorías Mosquito, Pre – Mini y Mini compartieron partidos, juegos recreativos y jornadas de camaradería en un ambiente marcado por la amistad y el compañerismo.

El cierre del encuentro tuvo lugar el domingo 3 en el predio social del Club CAPRI, un amplio espacio destinado a múltiples disciplinas deportivas. Allí se realizó un almuerzo a la canasta y diferentes actividades recreativas que sirvieron como broche de oro para un fin de semana cargado de emociones.

Desde Villa San Martín destacaron, a través del coordinador del Minibásquet César Puljiz quien estuvo acompañado por sus pares Nicolás Simón y Juan Manuel Chávez, especialmente la hospitalidad y organización de las instituciones anfitrionas, agradeciendo al Club Villa Urquiza, al Club CAPRI y a todos los organizadores que hicieron posible el evento, entre ellos Matías Caramuto, Ignacio Pasquet, Eduardo Díaz, “Tito” y cada una de las personas que colaboraron en el desarrollo del encuentro.

Formativas: intensa experiencia deportiva y educativa en Oberá

Durante los días 9 y 10 de mayo, las categorías U13, U15 y U17 de Villa San Martín vivieron un fin de semana de enorme crecimiento deportivo en Oberá, participando de un encuentro organizado conjuntamente con OTC.

La actividad comenzó a gestarse aproximadamente un mes antes del viaje y fue coordinada entre el cuerpo técnico de Villa San Martín y OTC a través del coordinador de las formativas Gastón Juliani, y los demás profesores Sebastián “Mula”Fielder y Enrique Gauvry dentro de una relación institucional que ambas entidades vienen fortaleciendo desde hace varios años.

La delegación llegó a Oberá el sábado por la mañana y fue recibida con un desayuno de bienvenida antes de iniciar las actividades previstas. Al igual que en minibásquet, los jugadores fueron alojados en casas de familia, reforzando el concepto de integración y socialización que caracteriza a este tipo de encuentros.

El formato elegido priorizó el desarrollo formativo por encima de la competencia. Cada categoría disputó varios encuentros en modalidad de seis cuartos, garantizando una importante cantidad de minutos en cancha para todos los jugadores y evitando que los resultados fueran el eje principal de la actividad.

Además de los partidos, los chicos participaron de jornadas de “Jamboreé” por categorías y entrenamientos compartidos con jugadores de OTC. Las actividades se realizaron tanto en la cancha auxiliar como en el estadio principal del club obereño.

Clínicas, entrenamientos y formación integral

Uno de los puntos más destacados del viaje fue la realización de clínicas y entrenamientos coordinados en conjunto entre los cuerpos técnicos de ambas instituciones.

Los profesores de Villa San Martín trabajaron (Jorge Osuna y Juan Pablo Páez) junto al staff de OTC en distintas temáticas vinculadas al desarrollo técnico y táctico de los jugadores. En las categorías menores se abordaron conceptos de transición de juego, mientras que en U17 se profundizó sobre aspectos defensivos, haciendo hincapié en la identidad basquetbolística que caracteriza al club chaqueño: defensa individual, intensidad, presión en toda la cancha y compromiso colectivo.

Las actividades se desarrollaron de manera compartida, promoviendo no solamente el aprendizaje deportivo sino también el intercambio de metodologías y experiencias entre entrenadores y jugadores.

OTC-Boca y una emoción especial

El viaje coincidió además con el partido de playoffs de Liga Nacional entre OTC y Boca Juniors, permitiendo que los chicos pudieran disfrutar de un espectáculo de primer nivel.

En ese contexto se vivió uno de los momentos más emotivos del fin de semana, cuando los jóvenes de Villa San Martín desplegaron banderas del club en una cancha completamente colmada de público durante el encuentro de Liga.

La escena emocionó incluso al jugador Agustín “Toti” Brocal, quien luego compartió un momento con los chicos, firmó autógrafos, se sacó fotografías y destacó el acompañamiento de los jóvenes chaqueños.

Cierre especial y proyecto a futuro

Como parte del cierre de las jornadas, Villa San Martín realizó un obsequio institucional a OTC: una pelota intervenida artísticamente por Luciano Acosta, con los colores del club y una ilustración que representaba a dos jugadores (uno de Villa y otro de OTC) disputando un balón, simbolizando la unión y el crecimiento conjunto entre ambas instituciones.

La delegación estuvo integrada por cerca de 50 jugadores y acompañada por los profesores Juan Pablo Páez y el coordinador de las categorías formativas Jorge “Cachito” Osuna. Desde el club remarcaron el excelente comportamiento de los chicos durante todo el viaje, así como también el acompañamiento de las familias y la predisposición de los choferes y organizadores.

Con estas primeras experiencias del 2026, Villa San Martín ratifica su apuesta al desarrollo integral de sus jóvenes deportistas, entendiendo al básquet no solamente como una competencia, sino también como una herramienta de formación, inclusión y construcción de valores.

Regionales

More in Regionales

Pretemporada/ ABCC: Colón ganó el clásico barrial y continúa como único líder

prensa9 mayo, 2026

Corrientes: Este viernes, Colón recibe a El Tala en el “Mario Castellano”

prensa7 mayo, 2026

Corrientes: Este jueves, Colón defiende la punta y el invicto

prensa30 abril, 2026

ABCC/ Primera: Colón volvió a ganar y continúa líder e invicto

prensa25 abril, 2026