Locales

ABR: Lucas Sotelo detalló los avances de la Escuela de Árbitros y confirmó la incorporación de nuevas caras al staff arbitral

ABR: Lucas Sotelo detalló los avances de la Escuela de Árbitros y confirmó la incorporación de nuevas caras al staff arbitral

(Por Santiago Waissmann/ Basket Total) Serán 5 jóvenes, que incluyen mujeres y varones, que darán sus primeros pasos en el Torneo Clausura de la Asociación de Básquet de Resistencia (ABR) a iniciarse próximamente, donde se irá trabajando de a poco y sin apresurar en las categorías, por el bien de los mismos chicos y chicas, los respectivos  partidos y el desarrollo normal de este deporte.

Luego del parate por la pandemia por Covid – 19, todos los actores del mundo del básquet se activaron rápidamente y de eso no quedan dudas. En este sentido, uno de los actores indispensables en este deporte es la parte arbitral, por supuesto un trabajo muy difícil que requiere mucha dedicación y capacitación permanentemente.

Dentro de este contexto, uno de los referentes del cuerpo arbitral en Resistencia y en la provincia, con presencia también a nivel nacional es Lucas Sotelo, quien actualmente forma parte del plantel de árbitros de la Liga Federal (LFB) y a su vez es instructor de la Escuela de Árbitros de Resistencia , en el cual “hoy estoy más focalizado en los árbitros iniciales y con proyección a dirigir otros niveles”, fueron las primeras palabras de Sotelo, dejando en claro a su vez que “todo esto bajo los lineamientos de la Escuela a nivel nacional que tiene como presidente de la Asociación Argentina de Árbitros de Básquet (AAAB) a Gustavo D ´Anna, en tanto que a nivel provincial al director Héctor Hugo Wasinger y a nivel local por Gustavo Chávez, Daniela Kessler, Diego Acuña y Sebastián Quiroga”.

Actualmente, la Escuela de Árbitros de Básquet se encuentra en un momento de recambio generacional, “tenemos una brecha importante de edad entre árbitros de mucha experiencia y los jóvenes que vienen detrás lo que implica una tarea muy difícil de formación y capacitación para poder hacer frente a la competencia local que tiene un nivel muy alto como es el torneo de la Asociación de Básquet de Resistencia (ABR)”.

“Hoy buscamos que los jóvenes tanto hombres como mujeres entre 17 y 25 años participen del curso”, anunciando a su vez que “para este nuevo Torneo Asociativo van a iniciar 5 árbitros nuevos, tales como Julieta Cáceres (17 años), Sofía Ríos (18 años) Martin Herráez (20 años), Guido Baricheval (21 años) y José Terre (22 años)”.

Continuando, “estos 5 aspirantes más otros dos árbitros asociativos que son Fátima Fernández y Brian Boykosky  están contemplados en el trabajo a nivel provincial de perfeccionamiento arbitral con proyección”.

La Escuela de Árbitros  busca, además de renovar la cantera de jueces , que los nuevos árbitros se capaciten constantemente bajo una línea de seguimiento constante para asegurar el progreso en sus carreras y darles la oportunidad de llegar a los niveles más altos del básquet nacional.

“El arbitraje a nivel provincial y regional está pasando por el mismo momento de recambio, dónde se necesita y se busca árbitros/as profesionales y dedicados de lleno  a la labor como jueces”, comparó y analizó Sotelo.

Y por último, el árbitro Lucas Sotelo dejó en claro sus objetivos para este 2022. “Culminar el curso asociativo 2022 con un buen número de chicas y chicos que se reciban; que los aspirantes que ingresan a dirigir el Torneo Clausura de ABR puedan dirigir una buena cantidad de partidos e ir avanzando paulatinamente por las categorías mayores U17, U19 y Primera, y terminar este año la etapa de capacitación provincial  con el grupo de jóvenes antes nombrados y el año entrante poder presentarlos a otros niveles”.

Locales

More in Locales

Con alcance en todas sus categorías,Villa San Martín presentó el Departamento de Psicología Deportiva

prensa30 septiembre, 2022

ABR/ Primera: Villa San Martín, Don Orione e Hindú los ganadores del cierre de la sexta fecha

prensa29 septiembre, 2022

ABR/ Primera: Tras dos suplementarios, Villa San Martín tuvo más resto y festejó a domicilio

prensa29 septiembre, 2022

ABR/ Primera: Triunfos de For Ever y Cune

prensa28 septiembre, 2022