Locales

ABR/ Primera: Con algunas críticas en el sistema de competencia y plantillas, los entrenadores palpitan los cruces de cuartos de final

ABR/ Primera: Con algunas críticas en el sistema de competencia y plantillas, los entrenadores palpitan los cruces de cuartos de final

(Por Santiago Waissmann/ Basket Total) Este miércoles 5 empiezan las respectivas llaves por la “Copa Gran Resistencia”. Algunas opiniones sobre el armado de los playoffs. Desde la ABR explicaron los motivos o razones de la decisión.

Este miércoles 5, arrancan los cruces de cuartos de final de la “Copa Gran Resistencia”, por la categoría Primera. Las distintas series estarán conformadas de la siguiente manera: Villa San Martín (1) vs. Juventud de Villa Centenario (8), Hindú Club (2) vs. San Fernando (7); Don Bosco (3) vs. Don Orione (6); y Regatas (4) vs. Cune (5). También se mostró algunas dudas o reclamos de algunos clubes en la decisión de disputar esta instancia, cuando en un principio estaba programado jugar semifinales directamente.

En este marco, los entrenadores de los distintos 8 equipos que disputarán los cuartos de final analizaron el desempeño de sus respectivos elencos en la fase regular, como así también ya palpitan los playoffs.

“El equipo ahora encontró más volumen de juego”

En primer lugar, Hugo Camisasca, quien es el entrenador principal de Villa San Martín, que culminó la fase regular en el 1° lugar de manera inobjetable, brindó un análisis desde su punto de vista sobre lo que dejó su equipo en la fase regular y el mano a mano que se viene ante Juventud de Villa Centenario.

“Me parece que ha sido una fase regular bastante más parejas que torneos anteriores, donde los equipos que ya venían haciendo bien las cosas como Hindú, Don Bosco y Don Orione mantuvieron su nivel y plantilla; nosotros el año pasado fuimos competitivos el y este año mantuvimos fichas mayores y algún chico que bajó de La Liga. El torneo al ser más competitivo, parejo y espero que nos ayude a crecer a todos y levanta el nivel”.

“Estoy muy contento con lo que fue la fase regular nuestra, hemos ido de menor a mayor, el equipo ahora encontró más volumen de juego. Y de cara a los playoffs, nosotros nos estamos preparando bien, creemos que vamos a estar en la lucha de los primeros lugares, donde la intención del club es siempre ser competitivo, dar rodaje a los chicos y eso es lo que venimos haciendo; ese es nuestro objetivo”, cerró

“Podemos mejorar nuestro juego”

A su turno, el entrenador de Hindú, Ramiro Díaz Cuello, también analizó lo que fue la fase regular de su equipo, considerándola “muy competitiva y hasta la última fecha no estaban definidas las posiciones. Nosotros siempre jugamos el torneo de la ABR y de la Liga Federal tratando de rotar al equipo, pero poniendo lo mejor que se podía.

“Ahora se vienen los playoff s y sabemos que podemos mejorar nuestro juego y en eso estamos trabajando”, expresó.

“Soy consciente que estamos terceros por errores propios”

Por su parte, el entrenador de Don Bosco, último campeón de Resistencia, Fernando Cristaldo, fue contundente al referirse lo que viene siendo la temporada de su equipo. “La fase regular para nosotros fue muy irregular, tuvimos partidos muy buenos y partidos muy malos, más allá del resultado, donde creo yo que el mejor partido que jugamos fue contra Hindú y lo perdemos, como también hay partidos que ganamos pero jugamos mal”.

Continuando, “fuimos de a poco acomodándonos, rearmándonos, cambiando la forma de juego, estamos tratando de volver a tener la intensidad defensiva que teníamos; los resultados se fueron dando, hubo partidos que perdimos y que teníamos que haber ganado y hoy seguramente hubiésemos estado mejor acomodados en la clasificación, pero aún así con esos errores no estamos mal ubicados, detrás de Villa San Martín que los últimos partidos los ganó con algunos jugadores de la Liga Argentina e Hindú que siempre es líder en la fase regular en todos los torneos que juega. Soy consciente que estamos terceros por errores propios.

Además, Cristaldo hizo énfasis en la decisión de la ABR en llevar adelante instancias de cuartos de final, cuando en principio se jugaban semifinales directamente. “Nunca es serio que un torneo cambie su formato de disputa cuando ya está en juego, donde estaba pactado que clasificaban los 4 primeros a semifinales y ahora no sé por qué tenemos que jugar cuartos de finales. Se viene de jugar un partido postergado de la 5° fecha, es un torneo que no tiene la seriedad que tiene que tener y estamos tratando de acomodarnos a esas cosas”.

“Estoy muy contento con el trabajo que hacen los chicos”

También, el entrenador de Regatas Resistencia, Juan Vargas, calificó a la fase regular de su equipo, considerándola con “un balance positivo de estos partidos de fase regular que jugó el equipo, un equipo que se está adaptando a una idea nueva, un equipo joven, que responde bien, muy dinámico y que tiene muchas cosas para trabajar. Estos chicos físicamente están bien, tenemos que tratar de ajustar algunas cosas que a medida que vaya pasando el tiempo vamos a poder ir mejorando”.

“Con respecto al torneo, nosotros de un principio nos habíamos puesto el objetivo de tratar de clasificar entre los primeros 4, que era la forma del torneo en el cual se iba a disputar y a partir de ahí competir en semifinales para buscar la posibilidad de poder dar un salto de calidad, pero también siempre teniendo los pies sobre la tierra”,remarcó Vargas, añadiendo que “estoy muy contento con el trabajo que hacen los chicos, un compromiso muy grande que todos están teniendo con el equipo”.

“Queremos tener una filosofía e identidad de juego”

Además, Marcos Greatti, entrenador de Cune, afirmó que “la fase regular para nosotros fue muy buena, donde lo que yo pedí al grupo era tratar de mejorar lo del año anterior, donde en este torneo ganamos 5 partidos y estuvimos a 1 juego de quedar 2°, fue más que meritorio para nosotros”.

“Fuimos un equipo de menor a mayor, seguimos siendo un equipo en construcción, todavía no tocamos nuestro techo, queremos tener una filosofía e identidad de juego, esto no se construye de un día para el otro; nuestra fase regular fue buena y contento por eso”, manifestó Greatti.

“Los playofs es otro torneo, nos toca un rival duro como Regatas, muy similar a nuestro estilo de juego ,que tienen obviamente un buen equipo y entrenador; estamos con todas las expectativas de pasar esta serie”, dijo.

El experimentado entrenador de Don Orione, Sergio Ruberto, indicó que “la fase regular fue rara porque hubo mucha variación de equipos, donde tuvimos la mala fortuna de perder el primer juego de local contra Cune, para después agarrar una racha interesante de partidos y en la recta final perder 2 juegos contra Regatas y Villa San Martín; hubo muchos cambios en las plantillas, se fueron dando resultados muy parejos”.

“En cuartos de final nos tocó Don Bosco, desventaja de localía, fue la última final que disputamos ambos elencos, ellos sumaron algunos jugadores y va a estar bastante duro; esperemos hacer un buen 1° partido, va a ser clave para luego ir a definir a nuestra cancha”.

“San Fernando deja todo siempre dentro de la cancha”

El entrenador de San Fernando, Alejandro Acosta, expresó que “San Fernando es un equipo corto, donde todavía no tenemos la categoría U21 que puedan sumar minutos importantes y acoplarse a nuestra rotación, donde se notó en nuestro último partido contra Regatas,donde tuvimos 2 bajas importantes. Dependemos mucho de las 8 plazas de Primera”.

“En cuanto a Hindú, ya sabemos la dinámica que tienen, es un equipo joven y con un rodaje importante, trabajan a nivel profesional y la experiencia de Mauro Coronel, esa fusión de experiencia y juventud es ideal en cualquier equipo”, acotó el entrenador.

“Nosotros queremos sacar buenos juegos, si podemos llegar a un 3° partido sería ideal para nosotros; sabemos el poderío que tiene Hindú pero nuestro desafío para ese juego va a ser la parte defensiva, contener el poder de gol que tienen”, agregando, “nuestro plan va a ser trabajar mucho control de balón, sacarlo a Hindú de su ritmo de juego, vamos a tener más posibilidades, pero sabemos que va a ser muy difícil, son uno de los candidatos a ganar el certamen; San Fernando deja todo siempre dentro de la cancha”.

Por último,el entrenador de Juventud de Villa Centenario, Fernando Rosso, también fue contundente con su análisis, manifestando que “no alcanzamos las expectativas planteadas, sabemos que buscamos lograr ubicarnos mejor, pero no podemos superarlo, trabajamos mucho, faltaría constancia y enfocarse; siempre estamos en un proceso de aprender, por contar con muchos jugadores jóvenes, pero uno compite y quiere ganar”.

“Habría que revisar el objetivo del torneo y en ello específicamente la conformación de los planteles. La incorporación de jugadores de Ligas profesionales desvirtúa la competencia y ello es responsabilidad específica de los dirigentes de los clubes y ABR; por supuesto que motiva competir contra los mejores, pero resulta que no hay un objetivo serio detrás, más que solo ganar”.

“Nos toca el cruce con VillaSan Martín, quien meritoriamente logró el 1, con un muy buen plantel y trabajo de años”.

“Somos Juventud, actitud y perseverancia son la constante, es lo que tratamos de plasmar; queremos hacer una buena serie”, finalizó Rosso.

El sistema de competencia de la ABR

(Por Santiago Waissmann)Los playoffs de la “Copa Gran Resistencia” por la categoría Primera se debe resumir en 2 opciones, que para muchos es la correcta, pero para otros no tanto. En primer lugar, haber decidido clasificar a los 8 mejores (de 9 equipos en total), teniéndose que disputar los cuartos de final, resulta importante y lo correcto para continuar estando en competencia y los equipos no pierdan ritmo. Pero por otro lado, y como lo expresaron algunos entrenadores, en un principio se estableció que clasificaban directamente los 4 mejores a semifinales y de ahí salían los finalistas; pero luego, se cambió el formato de disputa durante plena fase regular y eso generó enojo en algunos.

Lo cierto es que si se jugaban solamente semifinales, prácticamente 5 equipos iban a estar 2 meses sin competencia apróximadamente. Pero lo que hay que tener en cuenta para la próxima, es fijar las pautas entre dirigentes y clubes y así dejar en claro todo para evitar estos tipos de malestares o enojos que no hacen bien por supuesto a la competencia y al básquet capitalino.

El miércoles comienzan los play offs y esperamos que la competencia continúe en gran manera y con buenos partidos, como se vivieron en la fase regular.

Locales

More in Locales

ABR/ Primera: Cune se lo llevó en la última y festejó a domicilio

prensa3 octubre, 2024

ABR / Primera: En un juego muy cerrado, Hindú lo supo cerrar y se llevó el clásico en casa

prensa3 octubre, 2024

ABR / Primera: En duelo de “santos”, Don Bosco lo supo jugar en casa y manda en las posiciones

prensa3 octubre, 2024

«Chaco capacita en Deporte» se realizará en Las Palmas

prensa27 septiembre, 2024