Torneo Federal

LFB: Se vienen los Playoffs; continuidad y confirmaciones

LFB: Se vienen los Playoffs; continuidad y confirmaciones

Con el final de la fase regular a la vuelta de la esquina, repasamos el sistema de clasificación para cada una de las ocho divisiones y cómo se definirán los 32 equipos que accederán a los Playoffs.

a fase regular de La Liga Federal está entrando en su recta final. A la primera fase le quedan un par de semanas y ya se perfilan los candidatos a avanzar a la próxima etapa. Mientras se definen los clasificados, es un buen momento para repasar cómo sigue el torneo. Luego de la fase regular vendrán los repechajes de reclasificación para cada división, pautados para comenzar en la primera semana de mayo. Una vez finalizados, comenzarán los playoffs, cuya primera etapa tendrá 32 equipos, con cruces interdivisionales.

La definición no ha sufrido cambios con respecto a lo que se comunicó al comienzo del certamen, según lo establecido en el reglamento del torneo. Hay dos consignas comunes para todo el país: cada una de las ocho divisiones clasificará cuatro equipos a la siguiente etapa y todas las series de playoffs, desde los repechajes hasta la final, se jugarán al mejor de tres encuentros, con ventaja de localía para el de mejor registro durante la fase regular. Hay dos ascensos en juego para la Liga Argentina.

Las divisiones NOA, NEA, Región 1, Entre Ríos, Cuyo y Córdoba-Santa Fe no tienen subdivisiones, por lo que para ellos la ecuación es más simple. Los dos primeros de cada división accederán a la próxima instancia de manera directa, mientras que tercero, cuarto, quinto y sexto disputará un repechaje en formato 3vs6, 4vs5. Los ganadores de esas series también accederán a la primera fase de playoffs que estará integrada por 32 equipos.

Ahora bien, hay dos divisiones que a su vez están compuestas por subdivisiones, por lo que el proceso de reclasificación será un poco más largo.

Los clasificados en el Sur
En el caso de la División Patagonia clasificarán cuatro equipos de la Subdivisión Neuquén-Río Negro, tres equipos de la Subdivisión La Pampa-Río Negro y el ganador de la División Sur, que se disputó mediante tres triangulares y arrojó como ganador a Federación Deportiva YPF de Comodoro Rivadavia. Se sorteará la posición de Federación YPF dentro del grupo La Pampa-Río Negro y quedarán los ocho equipos listos para el último repechaje. El primero de Neuquén-Río Negro jugará contra el cuarto de La Pampa-Río Negro y así sucesivamente, 2vs3, 3vs2 y 4vs1. Los cuatro ganadores de dichas llaves serán los clasificados a la primera etapa de playoffs.

Los clasificados en Buenos Aires-FeBAMBA
La División Buenos Aires-FeBAMBA, por su parte, está compuesta por cuatro subdivisiones. Una de ellas integrada por equipos de la Provincia de Buenos Aires y otras tres subdivisiones integradas por equipos de FeBAMBA. El repechaje definitivo será entre cuatro equipos de Buenos Aires versus cuatro equipos de FeBAMBA.


Los dos primeros clasificados de la División Buenos Aires accederán directamente a dicho repechaje, mientras que tercero, cuarto, quinto y sexto jugarán entre sí para definir los dos restantes en formato 3vs6 y 4vs5.

Por el lado de FeBAMBA, que está compuesta por tres subdivisiones, dos equipos por zona seguirán en carrera por la reclasificación. De esta manera, los dos mejores primeros accederán directamente al repechaje, mientras que el peor primero y los tres segundos de cada zona jugarán entre sí para definir los dos restantes en formato 3vs6 y 4vs5.

Una vez finalizada esta etapa y definidos los ocho reclasificados (cuatro de Buenos Aires y cuatro de FeBAMBA) se sortearán los cruces entre ambos para confirmar los enfrentamientos. Como siempre, será al mejor de tres y con ventaja de localía para el de mejor registro en la fase regular. Los ganadores de las cuatro llaves accederán a la primera etapa del Playoffs.

Continuidad del los Playoffs
Finalizada la reclasificación en todo el país, quedarán confirmados los 32 equipos (cuatro de cada división) que participarán de la primera ronda de playoffs interdivisionales. La misma está pautada para comenzar la segunda quincena de mayo y se jugará al mejor de tres con ventaja de localía para el mejor clasificado. Cruzarán cuatro equipos de una división contra cuatro equipos de otra división con el formato 1vs4, 2vs3, 3vs2 y 4vs1. Los cruces divisionales serán los siguientes:

-NOA vs Cuyo
-NEA vs Entre Ríos
-Córdoba-Santa Fe vs Región 1
-Buenos Aires-FeBAMBA vs Patagonia

Los equipos continuarán eliminándose dentro de este agrupamiento en octavos de final y cuartos de final hasta que queden los clasificados a semifinales, donde se definirán los dos ascensos a la Liga Argentina. Dichos cruces serán:

-El ganador de la Región NOA / Cuyo vs el ganador de la Región NEA / Entre Ríos
-El ganador de la Región Córdoba-Santa Fe / Región 1 vs el ganador de la Región Buenos Aires-FeBAMBA / Patagonia.

De allí saldrán los ganadores de la Conferencia Norte y de la Conferencia Sur que definirán al campeón de la Liga Federal 2022, que se espera que concluya a mediados de julio.

Torneo Federal

More in Torneo Federal

Se inscribe para el Torneo Federal Femenino

prensa18 agosto, 2022

Álbaro Magallanes: «Somos un equipo joven, con mucha ambición y ganas de ganar»

prensa18 agosto, 2022

FChBB: Hasta el momento, 15 equipos animarán el Pre-Federal

prensa29 junio, 2022

LNB: Fernando «Tulo» Rivero toma el timón de Regatas (C)

prensa11 junio, 2022