Locales

Resistencia: Xawümen reunió deporte,ambiente y debate social en Villa Fabiana Sur

Resistencia: Xawümen reunió deporte,ambiente y debate social en Villa Fabiana Sur

La jornada organizada por el Club Municipales y la Fundación Gualok convocó a vecinos, ambientalistas y deportistas en una propuesta de senderismo, reflexión y defensa de los humedales.

Con una importante participación de vecinos, organizaciones ambientales y amantes de las actividades al aire libre, se realizó el pasado domingo 24 en Villa Fabiana Sur la jornada “Xawümen – Senderismo y Debate”, organizada por el Club Municipales junto a la Fundación Gualok en el Camping de la institución capitalina.

La actividad combinó senderismo, contacto con la naturaleza y espacios de intercambio comunitario, promoviendo una mirada integral sobre la relación entre el territorio, los humedales y las poblaciones ribereñas.

Uno de los momentos centrales de la jornada fue la presentación de la charla-debate “¿Río o Hidrovía? Una batalla cultural”, a cargo de la Fundación Casco Histórico Barranqueras, donde se abordaron las posibles consecuencias ambientales, sociales y culturales vinculadas al proyecto de profundización del dragado a 44 pies en el Alto Paraná.

Durante el encuentro también se reafirmó el acompañamiento a las campañas: “Recuperemos al Paraná y sus humedales”, “Defendamos el flujo natural del río Negro, Tragadero y sus lagunas”, y “Caraguatá Reserva YA!”

Los organizadores destacaron la importancia de generar espacios abiertos de participación y conciencia ambiental, especialmente en territorios atravesados por problemáticas vinculadas al avance de obras de infraestructura sobre ecosistemas sensibles.

La jornada permitió además fortalecer vínculos entre instituciones, organizaciones sociales y la comunidad, poniendo en valor el senderismo y las actividades deportivas como herramientas de encuentro, educación ambiental y construcción colectiva.

Desde la organización agradecieron la participación del público y remarcaron la necesidad de continuar promoviendo acciones de cuidado y defensa de los humedales y ríos de la región.

Locales

More in Locales

ABR/ Primera: CUNE se quedó con un valioso triunfo en Barranqueras

prensa28 septiembre, 2026

Resistencia: El básquet de Regatas apuesta a la formación integral de sus jóvenes deportistas

prensa27 septiembre, 2026

Resistencia: Equilibratea promovió conocimientos sobre autismo, deporte e inclusión

prensa27 septiembre, 2026

Resistencia: Sarmiento celebra 116 años de historia, identidad y pasión

prensa24 septiembre, 2026