Provinciales

Gastón Castro: «El 1 sería histórico para el club, y saber eso nos potencia»

Gastón Castro: «El 1 sería histórico para el club, y saber eso nos potencia»

(Por santiago Waissmann/ Basket Total) El entrenador de Villa San Martín, Gastón Castro, se refirió al camino recorrido por su equipo hasta el momento, situándose en la parte alta de la Conferencia Norte y siendo un serio aspirante al 1 de la tabla. La química, el apoyo y entendimiento de todas las partes que conforman este exitoso ciclo del Tricolor de Resistencia.

Villa San Martín atraviesa un momento más que alentador en este tramo de la temporada. El cuadro de Resistencia se ubica en la parte alta de la tabla de la Conferencia Norte, transformándose en el equipo a vencer y derribar. Atraviesa una riquísima actualidad, con un balance de 15 triunfos en 18 presentaciones (perdió solo 3 partidos a lo largo de esta segunda fase), y se ubica a 0.5 unidades de distancia del líder actual, Oberá Tenis Club, que posee 1 partido más (récord 14-5).

Bajo el mando de su entrenador Gastón Castro, el Tricolor viene redondeando una 2019/20 que ilusiona. Virtualmente es el 1 del Norte, pero para garantizarse esa ubicación tendrá que cerrar bien los partidos que le quedan en esta fase regular. El panorama es optimista, porque además de esta ubicación de prestigio, no hay que olvidar que también el equipo está invicto de local (15 victorias sobre 15 posibles en Resistencia).

Castro atraviesa una nueva temporada al frente de Villa, y sin dudas este viene siendo el mejor año de la institución. Sobre esto y más cuestiones habló, valorando el equipo que se conformó para esta campaña, destacando la labor de sus dirigidos, el apoyo constante de la dirigencia y la química que tienen entre todas las partes que componen esta exitosa temporada.

– ¿Qué análisis hacés del tramo de temporada recorrido hasta ahora?
. Nosotros cambiamos la mayoría de los jugadores del año pasado a este, dejando dos referentes de la ciudad (NdR: Sebastián Picton y Franco Vieta). La idea era tener un plantel joven con dos extranjeros que eran apuestas, como Tirrell Brown y Treshaad Williams. Creo que una de las virtudes que tuvimos como institución fue tenerle paciencia a los dos extranjeros y esperarlos en su momento, y creo que hoy están dando sus frutos. En cuanto al resto del equipo, encontraron buena química, son chicos que tienen una misma edad, mismos desafíos y mismas ganas. Es un plantel joven que a su vez nosotros como cuerpo técnico supimos aprovechar en darles libertades, desde la parte ofensiva y algunas reglas claras en la defensa. Y a partir de una buena química colectiva y mucha intensidad fuimos encontrando algunos triunfos, y sumando confianza. Creo que esa fue una de las claves de ganar muchos partidos.

– Sin dudas para que este éxito pueda reflejarse noche tras noche hay un fuerte trabajo de fondo de todas las partes, desde los jugadores, el cuerpo técnico que te acompaña y también el apoyo de la dirigencia. ¿Es un momento de mucho disfrute?
. Sin dudas. Uno lo siente por ahí más tranquilo 3-4 años en el club, con mayor libertad en algunas decisiones, y creo que esa confianza que tienen los dirigentes hacia el cuerpo técnico se ve reflejada en el trabajo diario. Yo lo estoy disfrutando mucho, estamos todos muy contentos por este momento que está pasando el club, que por ahí no era el esperado. Uno cuando inicia cada temporada quiere estar ahí bien arriba, en los primeros lugares, y trabaja para ello, pero bueno, hay veces que no se dan esos resultados y no se disfrutan. Sin embargo cuando uno está en esta situación en la que estamos nosotros hay que disfrutarlo y creo que todo el club lo está haciendo, estamos pasando un buen momento, pero eso no quita que tengamos la responsabilidad y la decisión de seguir donde estamos y seguir trabajando para pelear en esos primeros puestos. Creo que hoy tenemos una posición muy favorable, solamente perdimos 3 partidos, creo que nadie lo pensaba. Cada uno de los chicos hace un esfuerzo grandísimo para estar donde estamos hoy, estamos realmente muy contentos, con mucha seriedad pero realmente disfrutándolo.

– Desde afuera se nota un equipo bien afianzado desde la química.
. Sí. Una de las cosas que venimos haciendo bien en cuanto a lo que es el club y el cuerpo técnico es que tenemos mucha confianza entre todos, hablamos mucho, se toman decisiones colectivas y eso se ve reflejado en la dinámica del día a día. Tenemos un día a día muy ameno con el club y eso hace que todo el mundo esté contento a la hora de trabajar. Creo que eso es fundamental.

– ¿Cómo es el tema de la rotación? Reuniste jugadores que venían de sumar muchos minutos en temporadas pasadas y acá los resignan en pos del bienestar colectivo. Es una de las razones de la intensidad y del equipo largo que tienen.
. Es verdad. Una de las cosas que pudimos hacer darle mucha rotación al equipo. Creo que la intensidad que mantenemos es porque los jugadores entendieron que tenían que jugar menos minutos y darle mucha confianza al compañero. Tenemos un equipo donde hay chicos muy jóvenes, uno de 14 y otro de 17 años que entran a la cancha, que tienen minutos importantes y lo están haciendo realmente muy bien. Y todo esto hace que podamos darle un descanso importante a los mayores y no pasarnos de los minutos que el año pasado por ahí nos excedíamos y lo terminamos pagando muy caro al final de la temporada.

– ¿Cómo piensan en lo que se viene?
. Nosotros ahora licenciamos a los jugadores 4 días y a partir del miércoles retomamos las prácticas. Evaluaremos estos días cómo haremos una mini pretemporada y cuando retomemos la competencia vamos a pelear, vamos a pelear por ese número 1. No va a ser fácil, tenemos 4 partidos de visitante y 4 de local contra rivales muy poderosos y que también van a pelear los primeros lugares. Pero el equipo está comprometido y convencido de que tiene que seguir jugando de la misma manera. Hasta el final de la fase regular vamos a pensar únicamente en nosotros, en seguir nuestra idea de juego tanto en ataque como en defensa, a luchar por lo que trabajamos, y creemos que eso nos va a dar buenos réditos. Tenemos que seguir con lo que venimos haciendo, tratar de imponer nuestro juego, ser intensos todo el partido y a partir de nuestras cosas tratar de seguir por este camino. El primer lugar es algo que sería histórico para el club y que saberlo nos potencia.

Click to add a comment

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Provinciales

More in Provinciales