Locales

Resistencia: Sarmiento atraviesa una profunda reestructuración del básquet masculino y femenino

Resistencia: Sarmiento atraviesa una profunda reestructuración del básquet masculino y femenino

(Por Santiago Waissmann/ Basket Total) El «Decano» apuesta a fortalecer el desarrollo formativo, ampliar la base de jugadores y consolidar su presencia competitiva a nivel provincial, con un nuevo esquema de trabajo y un equipo de entrenadores renovado.

El Club Sarmiento atraviesa una etapa clave en su proyecto deportivo con la puesta en marcha de una reestructuración integral del básquet, abarcando tanto la rama masculina como femenina. El objetivo central es recuperar y fortalecer el desarrollo formativo, luego de un período marcado por cambios de entrenadores y la migración de jugadores hacia otras instituciones.


En este nuevo ciclo, la coordinación deportiva está a cargo de José Cándido, quien además dirige el minibásquet y la categoría U13. Su rol es fundamental en la planificación general, con especial énfasis en la formación integral de los jugadores desde las primeras etapas.

FOTO: Marcelo Tomas.


En las categorías superiores, Gastón Castro está al frente de los equipos U21 y Primera, acompañado por Mateo Fernández. Este último también lleva adelante un trabajo específico con un grupo de jugadores entre U15 y U19, enfocado no solo en lo deportivo, sino también en la contención y el desarrollo social de los jóvenes.

El femenino
Por su parte, Alejandra Sarquis y Marcelo Martínez dirigen las categorías femeninas del «Decano». Sarquis las U13 y U15, en tanto que Martínez la U17. Ambos entrenadores tienen la responsabilidad de sostener la participación en torneos locales, provinciales y regionales, con el objetivo de mantener la regularidad competitiva y seguir posicionando al club en ese ámbito.


El proyecto también contempla el crecimiento del básquet femenino, integrándolo plenamente dentro de la estructura deportiva del club y apostando a su desarrollo sostenido en todas las categorías.

El proceso
En relación a este proceso, el entrenador Gastón Castro destacó: “La prioridad es volver a ordenar el básquet formativo, que es la base de todo. Queremos que los chicos se queden en el club, que encuentren un espacio de desarrollo no solo deportivo, sino también personal. Para eso es clave que Sarmiento pueda ofrecer condiciones y generar confianza en las familias”.


Castro también hizo referencia a los objetivos a corto y mediano plazo: “Necesitamos ampliar la base de jugadores en todas las categorías, trabajar en la formación de dirigentes y sumar a los padres al proyecto. El crecimiento del club no depende solo de lo que pasa dentro de la cancha”.


En cuanto a la Primera, el entrenador adelantó: “La idea es que a mitad de año podamos participar del Pre-Federal, llegar de la mejor manera posible y ser competitivos. Para eso estamos trabajando en mejorar el nivel del equipo y consolidar un grupo fuerte”.


Asimismo, valoró el respaldo institucional: “Tenemos una dirigencia que nos brinda libertad para trabajar y proyectar. Eso es muy importante, porque nos permite planificar a largo plazo y pensar en el crecimiento real del básquet en Sarmiento”.


Desde el club remarcan que este proceso no solo apunta a los resultados deportivos, sino también a la construcción de un espacio de contención, formación y pertenencia. En ese sentido, la convocatoria a la comunidad es abierta: se busca sumar colaboradores, formar nuevos dirigentes y fortalecer el acompañamiento de las familias.


Con esta reestructuración, Sarmiento apuesta a recuperar protagonismo, consolidar su identidad y sentar las bases para un crecimiento sostenido en el básquet, tanto en la rama masculina como femenina.

Locales

More in Locales

ABR: Programación completa de una nueva semana cargada de partidos en todas las categorías

prensa2 mayo, 2026

ABR/ Primera: Sarmiento cumplió con los deberes en casa

prensa2 mayo, 2026

ABR/ Primera: Don Orione celebró el Día del Trabajador con una victoria

prensa2 mayo, 2026

Resistencia: De la mano de los hermanos Corbalán, Villa recibió una histórica donación de pelotas para todas sus categorías

prensa30 abril, 2026