Provinciales

Sebastián Vasallo: «El objetivo 2020 es perfeccionar más el arbitraje y que los jóvenes demuestren capacidad y así proponerlos en otra categoría»

Sebastián Vasallo: «El objetivo 2020 es perfeccionar más el arbitraje y que los jóvenes demuestren capacidad y así proponerlos en otra categoría»

(Por Santiago Waissmann/ Basket Total) Continuando con la participación de todos los actores que conforman el básquet, no podía faltar la parte arbitral, y uno de los actuales referentes y de jerarquía es Sebastián Vasallo, que junto a Gustavo Chávez son los exponentes de la competencia élite. En esta línea, el charatense analizó la actualidad del arbitraje chaqueño, teniendo en cuenta que a su vez pertenece a la comisión técnica de la Federación Chaqueña de Básquet. «Hay un buen nivel de arbitraje, combinándose árbitros experimentados y los nuevos, que si bien estos jóvenes ya tienen competencia a nivel nacional, como el Torneo Federal y la Liga Argentina, están haciendo el proceso de adaptación a lo que es dirigir en un nivel alto».


En este sentido, Vasallo explicó su visión sobre la incorporación de un árbitro federativo y CABB a la Liga Argentina de Básquet. «Fue un proyecto del Colegio de Árbitros de la AdC, que da espacio en sus dos categorías a implementar la mecánica de a tres; se busca seguir y ver árbitros que tengan proyección y así permanecer muchos más años en esa categoría».


Con respecto al seguimiento evaluativo a los árbitros por parte de la comisión técnica, Vasallo fue muy claro. «Hay un seguimiento a los árbitros en nuestra provincia, hasta ahora estuvimos trabajando mucho con Héctor Wasinger buscando agregar más árbitros al plantel de la Federación Chaqueña de Básquet, pero aún no lo pudimos plasmar porque nuestra Clínica Federativa se suspendió por razones de pleno conocimiento a nivel nacional y es un proyecto que todavía está pendiente».

Continuando, «Sería estupendo que en la provincia haya un sistema de streaming y así nos permita evaluar a nuestros árbitros de una mejor manera».


Por otra parte, el árbitro nacional con presencia en la Liga Nacional y Liga Argentina, también hizo referencia a la incorporación de la rama femenina al arbitraje y a la competencia. «la provincia no tiene un amplio plantel femenino de árbitros, pero hay árbitros femeninos, inclusive algunas de ellas en el actual Provincial de Clubes y eso es muy bueno; se está trabajando, va creciendo de a poco y en los últimos años hemos logrado conformar un plantel estable, donde hubo presencia en campeonatos Argentinos de algunas de ellas».


Para finalizar, Sebastián Vasallo dejó asentado sus objetivos 2020 con el arbitraje chaqueño. «El objetivo en este 2020 es perfeccionar más el arbitraje, y que los jóvenes demuestren su capacidad y podamos proponerlos en una categoría superior», remarcando esta cuestión, «un poco depende de ellos, un poco de nosotros».


Aclarando, «y en el ámbito de cada una de las asociaciones, en particular la de Sudoeste que es a la que pertenezco, este año se abriría la Escuela de Árbitros y mi idea es poder sumar chicos y buscar sacar gente con proyección para hacer el nuevo proceso como el que se hizo con los árbitros actuales».

Click to add a comment

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Provinciales

More in Provinciales

FChBB: Gustavo Rath fue reelecto presidente

prensa30 diciembre, 2021

FChBB: Acción se coronó campeón del Provincial de Clubes 2021

prensa13 diciembre, 2021

En Sáenz Peña se definió el Provincial de Clubes: Una final par el olvido; Acción se consagró campeón

prensa12 diciembre, 2021

FChBB: Sarmiento, Hindú, Acción y Social inician su camino al título

prensa10 diciembre, 2021