Locales

La violencia en el básquet, ¡NO!

La violencia en el básquet, ¡NO!

(Por Santiago Waissmann/ Basket Total) En la jornada del martes ocurrieron algunos sucesos que lo único que hace es perjudicar y lastimar al deporte al que todos  nos apasiona, como lo es el BÁSQUET.

Continuando con la intensa actividad basquetbolística en Resistencia, en la noche del martes la violencia fue la principal jugadora en respectivos partidos a nivel local , que estuvieron relacionados a agresiones físicas a uno de los árbitros, aunque en otra de las canchas se vivieron momentos tensos también; una lástima, esto debe avanzar y entre todas las partes involucradas sentarse y comenzar a eliminar directamente todo lo que golpee y afecte al BÁSQUET.

Para analizar estos sucesos, hay que saber y tener en claro dos cuestiones. Una la que tiene que ver con el desempeño y desarrollo del trabajo de los árbitros, obviamente y como todo ser humano, tienen errores que muchas veces inciden directamente en el andar de un partido determinado y por supuesto en el score. Obviamente que los árbitros también tienen buenas noches y una correcta labor, que muchas veces es aprobada y otras no tanto; en fin, así es el folklore del básquet y no se podrá cambiar esto.

Y otra de las cuestiones que tiene que solucionarse de una vez por todas es la agresión o mejor dicho, VIOLENCIA. En relación a esto, anoche en una de las semifinales del Torneo Apertura de Resistencia por la categoría Primera entre Regatas e Hindú, la terna arbitral se retiró del campo de juego con distintas acciones de fuerte enojo y reclamos muy elevados, roses que no pasaron por suerte a mayores, por supuesto que el insulto estuvo y la tensión a flor de piel; el escenario fue el de la institución «Remera» (dato para poner en contexto). Acá hay que detenerse y luego de muchas horas o días, ponerse a pensar en frío. Nadie discute el permanente crecimiento y desarrollo que tiene el básquet de Regatas en todas sus categorías, contando con un cuerpo de dirigentes y entrenadores quienes son los encargados de formar jugadores en todas las categorías, además de permitirle ser una de las instituciones más importantes de la provincia y región.

Pero a lo que voy, es que lo sucedido ayer no puede ni debe volver a pasar, donde hay que tener en claro que nunca la VIOLENCIA es justificada, seguramente fueron momentos de enojo, típico de un partido de alto vuelo, pero que tuvo ese desenlace y eso hay que remarcarlo sin ningún tipo de interés ni alguna supuesta preferencia, sino que todos debemos tirar para el mismo lado y hacer crecer al BÁSQUET.

Se debe remarcar que el Tribunal de Disciplina de la Asociación de Básquet de Resistencia (ABR) ya intervino ante los hechos y evalúa las acciones a implementarse.

Los árbitros

No quedan dudas que el rol de los árbitros es clave en el desarrollo de un juego, donde obviamente es imposible convencer a todos. Pero un hecho de VIOLENCIA de ningún tipo es justificable, hay que tener en cuenta y ser claro que si queremos una mejor sociedad y por supuesto un mejor deporte, JAMÁS debemos implementar ni mucho menos dejar pasar de largo estos sucesos.

También se debería hacer una fuerte auto – crítica entre el plantel arbitral, trabajar y analizar todas las cuestiones que no se están haciendo bien y trabajar para cumplir con todas las expectativas y que muchas veces, no están a la altura de la competencia.

Hay que aclarar que, a pesar de que los árbitros hayan incidido o no en el resultado de un partido, jamás se debe justificar algún hecho de violencia; todo esto no puede volver a pasar por el bien de los jugadores, entrenadores, dirigentes, árbitros, oficiales de mesa y nuestro BÁSQUET.

Locales

More in Locales

Con alcance en todas sus categorías,Villa San Martín presentó el Departamento de Psicología Deportiva

prensa30 septiembre, 2022

ABR/ Primera: Villa San Martín, Don Orione e Hindú los ganadores del cierre de la sexta fecha

prensa29 septiembre, 2022

ABR/ Primera: Tras dos suplementarios, Villa San Martín tuvo más resto y festejó a domicilio

prensa29 septiembre, 2022

ABR/ Primera: Triunfos de For Ever y Cune

prensa28 septiembre, 2022