Regionales

Pingüinos llevó adelante una capacitación de RCP totalmente gratuita para jugadores, entrenadores y dirigentes

Pingüinos llevó adelante una capacitación de RCP totalmente gratuita para jugadores, entrenadores y dirigentes

Estas actividades son las técnicas de salvataje que consisten principalmente en el masaje cardíaco externo, compresiones torácicas y respiración artificial.

Continuando con las múltiples actividades para todas las edades y categorías, el club atlético Pingüinos de la ciudad de Corrientes llevó adelante una capacitación de RCP para todos los actores de esta disciplina, con el fin de brindar una herramienta ante cualquier accidente o emergencia que pueda surgir en la vida cotidiana, buscando siempre ser un actor indispensable ante la adversidad.

RCP o Reanimación cardiopulmonar, son las técnicas de salvataje que consisten principalmente en el masaje cardíaco externo, compresiones torácicas y respiración artificial. También puede incluir la maniobra de Heimlich y el uso de desfibriladores externos automáticos.

En este sentido, la coordinadora de Emergencias del Hospital de Campaña Araceli Barrios, quien fue la disertante en esta actividad y estuvo acompañada por un grupo de profesionales, explicó que enseñar RCP “significa dar las instrucciones básicas y después para posteriormente pasar a una parte práctica que se hace con muñecos adultos y pediátricos, que son niños, simulando chicos, además de enseñar la maniobra Heimlich que es la maniobra de desobstrucción de la vía aérea que son  maniobras sencillas que todos deberíamos saber y son los que realmente salvan vidas en nuestras casa”.

Asimismo, la coordinadora Barrios remarcó que “no debemos esperar que llegue el equipo de salud para realizar esta maniobra, sino que lo que hay que hacer primero es identificarlo, tomar conciencia de lo que está pasando, calmarnos y empezar a llamar o pedir ayuda”, continuando, “y como decimos, nos instruimos en lo básico, llamar al 107 o 911 y mientras llega la ayuda comenzar a trabajar con el paciente”.

Por otra parte, la coordinadora Araceli Barrios dejó en claro que “nosotros somos de la Asociación de Karate Shotokan de Corrientes y una vez por mes desde el año 2019 hacemos en nuestro Instituto Musashi, que está por San Martin entre Brasil y Roca, una vez por mes hacemos una clase de capacitación en RCP para el público en general de manera gratuita”.

Agregando que “nosotros que tenemos los instructores y los muñecos damos las clases gratis, primero a nuestros alumnos que se dan dos o tres veces al año y después para el público en general una vez por mes gratuito en el Instituto Musashi.

“Agradecemos al club Pingüinos por confiar en nosotros y cuidar a la ciudadanía ante cualquier incidente que pueda llegar a ocurrir”, finalizó.

TEXTOS: Santiago Waissmann.

FOTOS: Facundo Salvatierra.

Regionales

More in Regionales

FBPC: Regatas Corrientes dueño del Provincial U15

prensa11 julio, 2022

Copa Palacio/ ABCC: La agenda de las finales

prensa6 julio, 2022

ABCC/ Copa Palacio: Regatas (C) obtuvo un importante triunfo en casa

prensa11 junio, 2022

ABCC: Así se juega la undécima fecha de la Copa “Palacio”

prensa7 junio, 2022