Torneo Federal

TFB: Tokio continúa su preparación para disputar la competencia al más alto nivel

TFB: Tokio continúa su preparación para disputar la competencia al más alto nivel

El plantel de Tokio que disputa el torneo Federal de básquet, luego de atravesar una buena fase regular y obtener el primer puesto en la tabla. Continúa con los trabajos físicos para la puesta a punto del nivel de exigencia que espera por delante en la próxima etapa de la competencia.


El rol importante que cumple la preparación física en un equipo profesional, se destaca como un ítem principal para lograr los objetivos plantados desde el club.


El conjunto oriental, cuenta con un cuerpo técnico y médico de gran presencia a la hora de establecer actividades.
Para conocer un poco más sobre la intimidad del plantel, en diálogo con Octavio Ríos crecido en el club, ex jugador y ahora ocupando el puesto de entrenador físico y el Doctor Adrián Maidana quien acompaña al plantel desde su centro médico sigma, ex jugador también con una gran pasión hacia el oriental. Nos interiorizamos y conocimos el trabajo del conjunto japonés.


En cuanto a la parte física Octavio ¿Cómo vienen trabajando con el equipo del torneo federal?
Ahora que tenemos algunas semanas sin partidos es una etapa para el mantenimiento de la condición física general del equipo. Por las mañanas realizan la parte de gimnasio y por la noche trabajos más específicos del deporte dentro de la cancha (ejercicios transferidos al juego). Estas planificaciones las llevamos a cabo en conjunto con el Dt Agustín Ponissi y el asistente Lucas Grasso.


¿Qué rol cumple la parte física en semanas de competencia?
A la hora de competir la parte física en nuestro equipo tiene un papel muy importante, por la intensidad de juego que nos caracteriza.
Es por eso que en las prácticas se trata de siempre manejar ese ritmo de juego.
En este caso están hace unas semanas sin competir. ¿Cómo afectan estos baches entre fase y fase? ¿Cuál es el balance?
Los tiempos entre fases en cierta forma es positivo porque hay más tiempo para preparar y ajustar los detalles a mejorar. En cuanto a lo negativo la incertidumbre y ansiedad de saber cuándo se vuelve a competir afecta a nivel psicológico.


¿Cómo se trabaja en caso de tener partidos muy seguidos?
En Este caso es muy importante prepararlos física como mentalmente para una seguidilla de juegos desde las prácticas diarias.
Nuestro grupo ha demostrado que se adapta a todo y también suma mucho la disciplina deportiva y responsabilidad que tienen los jugadores en cada entrenamiento.


En cuanto a las lesiones, ¿trabajan diferenciados? ¿Cómo encaran la situación?
En cuanto a las lesiones siempre se trabaja con el equipo de profesionales médicos (Adrián, Andrés y Eugenia) para evaluar cualquier tipo de lesion y saber si necesita de kinesiología o en caso de ser una recuperación progresiva hasta dónde puede llegar la carga física del jugador.

El doctor Adrián Maidana realizó su análisis en la parte psicológica «Lo psicólogico influye, no solamente en el desempeño individual y grupal, sino también en las lesiones, entran condicionados y con fatiga mental.
Realizamos dinámicas de grupo para reforzar la comunicación y la confianza del grupo. Deben saber que hay un grupo humano que los respalda y un club que los acompaña en este camino».


El plantel se encuentra muy bien, los juveniles con ganas de seguir creciendo en todo aspecto y los experimentados del grupo con un gran empuje y sacrificio para seguir aportando madures y contención al equipo.

TEXTO Y FOTO: Sabrina Da Rosa (Tokio de Posadas)

Torneo Federal

More in Torneo Federal